lunes, 18 de agosto de 2008

El museo de una cultura poco conocida en el Perú.



Texto e imagen: Raquel Tineo Ramos
Corresponsal Escolar Asignada
I.E. República de Cuba

El Perú ha sido cuna de grandes culturas como Chavín, Paracas y Mochica, así como estas, también existió otra no menos importante pero poco conocida que abarcó en gran proporción los distritos de Comas y Carabayllo. Esta cultura se llamó Colli, del cual nace el nombre de Collique, actual sector populoso de Comas.

Enrique Niquin Castillo (56), autodidacta, historiador, investigador y dibujante, se ha dedicado desde los 24 años, al estudio e investigación de esta cultura. El 15 de enero del 2003 fundó el Museo de los Colli, el cual es visitado por arqueólogos, vecinos, estudiantes y profesores de arqueología.

“Se pronuncia coli “ señaló Niquin al comenzar la entrevista, y significa muy oscuro, por eso se les denominó Colli Luna y serían provenientes del norte de Chiclayo y el valle Chillón los cuales evolucionaron en tres etapas, ocupando las huacas de Manco Inca, Copacabana y Chuqui.

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de los Colli está ubicado en el pasaje Libertad, lote 5, manzana LL ,tercera zona de Collique y funciona los martes, jueves y sábados, de 8am a 4pm.En el apreciaremos 1500 restos arqueológicos, entre objetos de cerámica, fragmentos de tejido de los Colli, collares, armas, cascos de guerreros elaborados en plata, sandalias y otros instrumentos.

El museo no recibe ningún tipo de financiamiento o ayuda, solo se sostiene con el cobro de las visitas guiadas al museo y lugares arqueológicos de los Colli. Actualmente planea conseguir ayuda para implementar la sala y costear los gastos del Colli Raymi, fiesta que recuerda las costumbres de los Colli; con ese propósito, organizará visitas guiadas al Centro Arqueológico de los Colli todos los domingos del mes de agosto. Los interesados deben acercarse al museo, el costo es de S/.2.00 y partirán en grupos de 20 personas.

1 comentario:

Alexis Palomino dijo...

Hola Raquelita!!!

Qué gusto leer las primeras entregas de una futura redactora.

Me encanta haberte conocido y tener esta bella amistad.

Muchas gracias por haberme permitido descubrir una cultura nueva(¡y tan cercana a nosotros!)
Espero algún día conocer ese museo.

Ojalá sigas posteando los reportes q mandas a El Comercio. Estoy seguro que llgaremos a ver tu nombre impreso en algún medio importante y, por qué no, en alguna obra literaria.

¡Muchos cariños!